Sistemas de Codificación y Procesamiento de Datos

 

Los sistemas de codificación son métodos de trabajo para llevar a cabo registros, enmascaramientos, ordenaciones, identificaciones, agrupaciones y clasificaciones de fenómenos para poder trabajar más cómodamente. Nos ayuda a facilitar el registro y la transmisión de información, así como a controlar todos nuestros procesos y los de los diferentes departamentos de nuestra compañía.



La codificación es un proceso que consiste en buscar e identificar conceptos y encontrar relaciones entre los datos. Por lo tanto, codificar no es solo etiquetar, es relacionar los datos con la idea de la investigación y con otros datos. Los códigos que se aplican permiten organizar los datos para poder examinarlos y analizarlos de forma estructurada.

 Importancia de codificar los datos

A través de la codificación de los datos se puede transformar información desordenada en ordenada y cuantificable, que permite convencer a las partes interesadas de que los datos que ha recogido reflejan realmente las necesidades y deseos de los usuarios.

Los códigos en la investigación son tan importantes como los números en un estudio cuantitativo, ya que dan credibilidad a la hora de presentar los resultados a los equipos, clientes y a las partes interesadas. 

Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que la codificación de los datos en una investigación puede realizarse de manera manual o automatizada. 

 Codificación de datos manual

Para este tipo de codificación se debe tener en cuenta los dos tipos,  la deductiva, basando la codificación de los datos en la elaboración de un libro de códigos como referencia para guiar el proceso  y la inductiva aplicándola en la codificación de datos cuando se tiene poco conocimiento sobre el tema de investigación.

Una codificación de datos manual, puede resumir su proceso en los siguientes pasos:

·         Elegir si se va a utilizar una codificación deductiva o inductiva.

·         Leer los datos para hacerse una idea de su aspecto. Asignar el primer conjunto de códigos.

·         Revisar los datos línea por línea para codificar lo más posible. En este paso, los códigos deben ser más detallados.

·         Clasificar los códigos y averiguar cómo encajan en el marco de codificación.

·         Identificar los temas que más aparecen y actuar en consecuencia.

 Codificación de datos automatizada

Esta codificación consiste en el uso de herramientas que utilizan el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para codificar los datos y dividirlos en temas específicos. Este tipo de codificación permite ahorrar tiempo valioso de trabajo y optimizar recursos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Proceso de Recolección y Codificación de Datos: Fundamentos para la Investigación Exitosa